LUCA · LA PELICULA

luca_film
“LUCA” es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ‘70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí “Sumo”, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.

“LUCA” – Descripción del Proyecto

Esencialmente es una película esencialmente musical, por las imágenes de los recitales en vivo, por las canciones, y por su estructura, todas claves para desentrañar a quien como pocos en Argentina cumplió con la frase emblemática de Truman Capote: “vivir de prisa, morir joven, tener un bonito cadáver”.

“LUCA” es una película donde el registro documental y la imaginación, el ritmo vertiginoso del clip, y el ritmo pausado de un testimonio intimo, conviven y son en realidad distintos vehículos para narrar una historia: la gran saga Luca Prodan, el cantante del grupo argentino de rock “Sumo”, que rechazó la posibilidad de un destino seguro y previsible con estudios en el Gordonstoun College en Escocia, para elegir una vida en la que cada minuto fuera un desafío

Ningún actor hará de Luca, pero él nos la contará, a través de los relatos que grababa en cassetes y que enviaba desde la Argentina a sus hermanos Andrea y Michella, y a su madre Cecilia, que residían en Italia.

La historio comienza en Roma, una noche de gala en la Opera, estreno del Cascanueces de Tchaikovsky, entre “ratones” y “ángeles”, la escocesa Cecilia Pollock de Prodan, madre de Luca, rompe bolsa durante la función.

Un auto atraviesa las calles de Roma, intentando llegar a tiempo, para que Luca George Prodan, nazca el 17 de mayo de 1953, entre las dos y tres de la mañana.

La historia como una especie de road-movie nos llevará por su Italia natal, por Escocia, el Londres Punk de la heroína, por China, por África, y aterrizará finalmente en la Argentina para no irse nunca más.

La vida de Luca, ese extranjero – Argentino (como Carlos Gardel 50 años antes, que había nacido en Francia), que describió el Abasto como nadie, (justamente desde Gardel), es un torbellino lleno de fuerza y lucidez.

Luca fue preparado para pertenecer a la clase dirigente, compartió sus estudios con príncipes, futuros reyes y estadistas. Sus calificaciones estaban dentro de las más altas. Y sin embargo eligió transgredir. Ser músico de rock en Argentina.

Murió a los 34 años, un 22 de diciembre de 1987.

En el año 2007, el 17 de mayo, Luca Prodan cumpliría 54 años; y el 22 de diciembre de 2007 se cumplen 20 años de su muerte.

TRAILER I

TRAILER II

EL DIA QUE REVENTARON LAS LAMPARAS DE GAS


LUCA – FICHA TECNICA

Titulo: LUCA
HDVCam – 35 mm / 16:9 / Color / Dolby SRD 5.1
Productora: Barakacine y Llave Inglesa
Idioma: Español
Género: Musical
Duración: 90 minutos aprox.
País de Origen: Argentina
Año: 2007
Estreno en Argentina: Diciembre de 2007

Director: Rodrigo Espina
Productores: Marcelo Schapces (Barakacine) y Anibal Esmoris (Llave inglesa)
Asistente de Dirección: Paula Romero Levit
Jefes de Producción: Cynthia Mendez
Director de Fotografía: Hernan Bruse Esposito
Director de Arte: Abel Facello
Cámara: Hernán Esposito
Editor: Alejandro Soler
Sonido: SPL (Giusti – Caparros – Guerra)

GALERIA
Ultimo viaje de rodaje · Italia y Gran Bretaña · Junio 2007

Gira Patagonia

Avant Premiere